QUERÉTARO, Qro., 17 de octubre de 2013.- El terrible ecocidio ocurrido el fin de semana en la Presa Santa Catarina, NO DEBE QUEDAR IMPUNE, se trata de un delito federal contemplado en el Artículo 414 del Código Penal Federal, por el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del humano sobre los ecosistemas, de acuerdo a un comunicado de prensa de la regidora por el PVEM, Teresa Calzada.

Cabe resaltar que de acuerdo con la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, los daños al ambiente pueden y deben ser reparados.

La Presa Santa Catarina tiene un volumen total de 8.84 millones de metros cúbicos y hoy en día se registra un almacenamiento del 57.7 por ciento, Pedimos se tomen las medidas necesarias para investigar si alguna empresa se encontrara involucrada en la Contaminación de la Presa Santa Catarina, para que se aplique la ley.

Por ello, he solicitado al Delegado de PROFEPA, el Lic. Alejandro de los Cobos que de acuerdo a lo que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, realice las acciones que la LEY le marca a fin de que este delito no quede impune. Estas acciones son las siguientes:

1.- Tomando en cuenta las facultades que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente le confiere, le solicito realizar las acciones necesarias a fin incluir la elaboración de estudios, dictámenes o peritajes sobre los denuncias en la Presa Santa Catarina que a la fecha se hayan presentando a fin de establecer medidas de compensación por el daño ambiental.

2.- En caso de que existiera un delito de conformidad con el Articulo 414 del Código Penal Federal, le solicito atentamente, realizar denuncia o dar vista al Ministerio Público; así como a presentar denuncia formal ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa por la responsabilidad del daño ambiental, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, publicada el 7 de junio de 2013.

Se solicita al Lic. Oscar Alanis, Delegado de SEMARNAT se coordine con la autoridad correspondiente a fin de realizar un sistemático y permanente monitoreo de la calidad de agua en la Presa Santa Catarina, para detectar la presencia de contaminantes o exceso de desechos orgánicos y aplicar las medidas que procedan, como lo son el dar aviso a la Secretaría de Salud a fin de informar oportunamente a los ciudadanos; lo anterior de conformidad con el Artículo 133 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA).

Así como al Ing. Álvaro de Jesús Reyna, Director Local de CONAGUA, le he solicito también realizar las visitas de inspección y verificación a fin de levantar las sanciones correspondientes.

Asimismo, y en caso de que existiera un delito de conformidad con el Articulo 414 del Código Penal Federal, le solicito atentamente, realizar denuncia o dar vista al Ministerio Público; así como a presentar denuncia formal ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa por la responsabilidad del daño ambiental, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Cabe destacar que el derecho a un medio ambiente sano ya se encuentra contemplado dentro de la lista de Derechos Humanos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que como Autoridad estamos obligados a garantizar que todos los mexicanos gocen de servicios ambientales de calidad.

Finalmente, debo advertir a la ciudadanía que hasta que no se descarte riesgos para la salud eviten actividades cerca de la Presa así como consumir peces extraídos de este cuerpo.