QUERÉTARO, El Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, afirmó que la contaminación y muerte de peces en la Presa Santa Catarina se debió a causas naturales, por la presencia de algas verdeazules ya que no se encontraron químicos ni descargas industriales.

Por lo anterior, aseguró que se trata de un proceso normal y natural del cuerpo de agua ubicado, como parte del «arrastre de agua que tiene de forma natural. No se encontraron químicos, no se encontraron descargas de desechos industriales, todo se debe a un alga y está confirmado por un laboratorio que es  referencia nacional entonces es que aquí no hay motivo de duda”.

Aseguró el funcionario que la proliferación de esta alga produce ciertas toxinas que los peces no pueden resistir y es lo que les produce la muerte, por lo que, afirmó no es un proceso que genere algún tipo de riesgo a las personas.

Es por ello que menciona que el resultado además es del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pues no hay motivo de alerta entre la población.

«La proliferación de algas verdes azulosas se presenta principalmente en aguas estancadas de manera cíclica y no representa ningún riesgo para la población que consume los peces del lugar».