QUERÉTARO, Qro., 17 de octubre de 2013.- Será en los próximos días cuando se presente la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Legislatura local, Yairo Marina Alcocer, quien manifestó que es aventurado hacer un juicio de las causas por las cuales murieron algunos peces en la presa Santa Catarina.

«Estamos próximos a entregar una denuncia ante PROFEPA, nos encontramos armando el expediente correspondiente, con videos y fotos, así como también en base a la Ley de Responsabilidad Ambiental».

Explicó que de ser de manera intencional, se llevará a cabo una investigación para encontrar al o los responsables al recordar que en este caso, la Ley de Responsabilidad Ambiental contempla penas de entre 2 mil y 600 mil salarios mínimos, y puntualizó que en caso de que exista una denuncia penal, será la PROFEPA la encargada de recabar las denuncias y las pruebas para posteriormente entregarlas al Ministerio Público.

Marina Alcocer agregó que la contaminación puede ser ocasionada de manera intencional o de manera natural, pero para ello será importante el estudio que haga la CONAGUA, en un laboratorio que cuente con la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación.

Por último, dio a conocer que como cuerpo legislativo, estarán dando seguimiento al tema coadyuvando con las autoridades competentes a fin de dar solución a este caso.