Ley Cunas Vacías plantea acompañamiento integral
QUERÉTARO, Qro, 7 de noviembre de 2026.- Garantizar atención médica integral, acompañamiento psicológico y tanatológico, así como capacitar al personal de salud para atender a madres y padres que enfrentan la pérdida de un hijo durante el embarazo o después del nacimiento, son parte de los objetivos de la denominada “Ley Cunas Vacías”.
La propuesta, impulsada a nivel federal por la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, busca establecer protocolos de atención digna durante el parto y el puerperio en casos de muerte gestacional, fetal, perinatal o neonatal.
En su presentación, la legisladora sostuvo que Querétaro tiene la posibilidad de avanzar en el reconocimiento de estos derechos sin esperar a que concluya el proceso de discusión de la reforma federal.
En el ámbito local, la diputada Tere Calzada anunció que promoverá modificaciones a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro para garantizar protección laboral a quienes atraviesen por estas circunstancias, mediante permisos remunerados y el reconocimiento del duelo.
La propuesta federal contempla, además, una licencia de seis semanas con goce de sueldo para madres y padres trabajadores del sector privado, así como alternativas de trabajo parcial o remoto. Para los servidores públicos federales, plantea un permiso mínimo de seis días laborables remunerados.
La iniciativa parte del reconocimiento de que la pérdida de un hijo durante el embarazo o en los primeros momentos de vida requiere atención especializada y condiciones que permitan a las familias afrontar el duelo sin quedar desprotegidas en sus empleos.
La dimensión del problema también se refleja en las estadísticas nacionales: durante 2023 se contabilizaron 23 mil 541 muertes fetales en México, cifra que fue retomada durante la presentación de la propuesta.