Presenta IMSS tratamiento de quimioterapia para cáncer oral en Francia
QUERÉTARO, 28 de diciembre de 2014.- La organización Aquesex realizó más de dos mil pruebas rápidas de detección de VIH-SIDA, que arrojaron diez 10 casos positivos, informó su dirigente Alejandra Martínez.
Al advertir sobre un desabasto de condones en la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), la activista urgió a promover la sexualidad responsable, toda vez que solamente se usa condón en seis de cada diez encuentros sexuales.
Señaló que la mayor parte de las 10 detecciones de VIH-SIDA se realizaron en varones, debido a varios factores, como los estereotipos, la falta de educación sexual y la carencia de condones.
Mientras Seseq le da cinco mil condones por mes a esta organización, Aquesex compra diez mil para repartirlos entre la población.
Esto significa que mientras este año la Seseq entregó 60 mil condones, Aquesex compró 120 mil que repartió en distintas actividades públicas.
“Hay un desabasto importante de condones en el estado, cuando menos, lo que entregan a las asociaciones de la sociedad civil, eso siempre impacta en las actividades que realizamos”, señaló.
Además de las enfermedades de transmisión sexual, insistió Alejandra Martínez, se tiene un riesgo en materia de salud pública porque cuatro de cada diez embarazos en el país se registran en menores de 18 años.