Expropian más tierras en Quintana Roo para el Tren Maya
OAXACA, Oax., 28 de diciembre de 2014.- En esta temporada vacacional decembrina, el municipio de Santa María El Tule recibe entre cinco mil y seis mil visitantes al día, quienes acuden a conocer el milenario ahuehuete que ahí se encuentra y es uno de los principales atractivos de los Valles Centrales de Oaxaca.
Autoridades municipales del lugar e integrantes del Comité de Obras, señalaron que actualmente la entrada y recorrido por el monumental árbol de más de dos mil años y considerado el más ancho del mundo, es de 10 pesos.
Los recursos recaudados se destinan a trabajos de manteniento de jardines y al pago del personal.
En Santa María El Tule, los visitantes pueden disfrutar también de las tradicionales nieves oaxaqueñas, empanadas y barbacoa, además de adquirir artesanías y ropa típica.
El perímetro de este ahuehuete es de 42 metros y, según estimaciones y habitantes que se han retado a rodearlo, se requiere de 30 personas con las manos entrelazadas para abarcarlo.
Se calcula que tiene un volumen de 705 metros cúbicos y que pesa más de 500 toneladas.
Uno de sus atractivos es encontrar entre su corteza diferentes figuras como las cabezas de un león y un venado, las raíces con forma de cocodrilo y un elefante en la punta del tronco que son enseñadas a los turistas por niños de la comunidad.