QUERÉTARO, Qro., 15 de octubre de 2013.- Mal olor y peces muertos flotando sobre la presa Santa Catarina, ubicada en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, puso en alerta a la población de la zona así como ecologistas de la entidad, quienes hablaban de una fuerte contaminación en este cuerpo de agua.

La información fue corroborada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SEDESU), Marcelo López, quien confirmó que la presa había sido contaminada por lo que ya han iniciado aaciones para conocer a que se debió esta situación y si alguien fue el responsable.

“Empezó a haber peces muertos y ya no había, es decir, la mortandad de los peces fue un día y no ha habido otra, a lo que me refiero es que ya no ha habido peces flotando,por lo que si estamos suponiendo que hubo una descarga fuera de norma. Entonces ya se están tomando las acciones pertinentes  para evitar que haya un problema mayor de contaminación”, detalló Marcelo López.

En este sentido dijo que luego de una reunión que tuvo este martes, con los titulares de las SEDESU municipal así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Procuraduría Ambiental del Estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), acordaron que está última solicitará a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) llevar a cabo el análisis de agua de la presa Santa Catarina para apartir de los resultados saber si la contaminación se derivó del vertido de productos industriales o se debió a otra causa.

De corroborarse que se vertió producto industrial en la presa, aseguró, que iniciarán una investigación para saber que empresa tienen esos procesos químicos que emiten esos contaminantes.

Además de avisar a las áreas correspondientes de Protección Civil Municipal de la capital así como de la Secretaría de Salud Estatal para que sean las encargadas de de realizar acciones para evitar que la gente pueda consumir los peces que se encuentran en esa presa hasta que no se tengan resultados positivos.

Asimismo, indicó que de hoy en adelante las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del municipio de Querétaro, serán las encargadas de informar alos medios de comunicación y a la ciudadanía como va la situación de contaminación de la presa.