QUERÉTARO, Qro., 31 de marzo de 2020.- Ante la necesidad de implementar medidas de protección contra el Covid 19, la renovación de la mesa directiva del Congreso local, programada para el cuatro de abril, tiene que posponerse, al igual que las dos sesiones de pleno que debían efectuarse en marzo.

Verónica Hernández Flores, presidenta de la mesa directiva de la 59 Legislatura Local, indicó que la renovación deberá efectuarse hasta que existan condiciones para ello.

“En nuestra Ley Orgánica dice que hasta no haber elegido una nueva mesa directiva, sigue vigente la que está. Les garantizo que en cuanto podamos sesionar, estaremos tratando estos asuntos. Insisto, es un tema de salud, de responsabilidad y así me voy a conducir”.

En cuanto a las sesiones de pleno, remarcó que se analizan las opciones para efectuar las dos que, por Ley, deberán implementarse en el mes de abril.

Realizar una sesión virtual es opción cuando existen diputados que viven en zonas en las que no llega el internet, o en las que la señal es muy mala, de ahí que para evitar que se generaran situaciones que puedan denunciarse como de inequidad es que se optó por cancelar los plenos de marzo.

La suspensión de sesiones se determinó a partir de las recomendaciones que emitió tanto el Comité de Prevención Sanitaria del estado, como de la Secretaría de Salud, está última incluso recomendó que no existan reuniones con más de 10 personas.

“No se trata solo de enlazar y de una transmisión, se trata, también, de la legitimidad de la votación de los 25 diputados, ellos también tendrían el derecho de decir que no fue realmente bien contabilizado”.

La pandemia no es un juego, el número de contagiados va en aumento, de ahí que en el Congreso se tiene que actuar de manera responsable, declaró al subrayar que la mesa directiva, que adoptó la decisión de suspender las sesiones de marzo, está integrada por legisladores del Partido Acción Nacional, al que pertenece, pero también del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Encuentro Social.

Urgió a que no se pretenda sacar “raja política” de la problemática que se vive producto del coronavirus. En este punto lamentó que el legislador Hugo Cabrera insista en redes sociales respecto a que se debe sesionar. Remarcó que con la salud no se juega.

“Hay otros congresos que tienen tecnologías que les permiten llevar las sesiones, incluso ya tienen el voto electrónico, firma electrónica, pero también hay otros congresos que han cerrado definitivamente”.