QUERÉTARO, Qro., 2 de junio de 2020.- Para la diputada morenista Laura Polo Herera, aprobar la objeción de conciencia en Querétaro violenta el derecho humano a la salud de las mujeres, especialmente porque con la iniciativa que se votó en la comisión de salud no se aprobó la obligación de las instituciones para contar con personal médico que no vaya a recurrir a esa objeción para negarse a atender a los pacientes.

La iniciativa es incompleta y deficiente, pues no garantiza que las mujeres puedan acceder a sus derechos en salud. En el caso de la Ciudad de México es legal el aborto y ahí sí se aplica con coherencia la Norma Oficial Mexicana 046 SSA2-2005, respecto a que médicos puedan recurrir a la objeción de conciencia.

En este punto lamentó que las modificaciones de gran impacto se aprueban de una especie de manera velada, esto al simplemente realizar modificaciones sin mencionar el tema en el que tendrían impacto, como es en este caso, que directamente se relaciona con el aborto.

La Norma Oficial Mexicana 046 SSA2-2005, “violencia familiar sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención”.

“La iniciativa no atiende las causas que dan origen a la objeción de conciencia médica regulada en esta norma, solo atiende de manera parcial la atención de los servicios de salud cuando el personal de salud se acoja a la objeción de conciencia, de tal manera que no existe la garantía, por parte de las instituciones de salud, de contar, en todo momento, con personal no objetor de conciencia, y con las instituciones adecuadas para la atención de personas en situación de violencia familiar o sexual, de tal manera en que en el sentido que se aprobó el dictamen, lejos de favorecer al personal médico objetor de conciencia violenta el derecho humano a la salud de las mujeres”.

Afirmó que en la iniciativa que sobre el aborto ingresó, y se votó en contra, sí se planteaba completa la Norma.