CIUDAD DE MÉXICO., 24 de noviembre de 2020.- Tres programas correspondientes al ramo de Salud fueron eliminados para el año entrante, mismos que se dedican a atender comunidades de alta y muy alta marginación, menores de cinco años sin seguridad social y que también implican inversión en infraestructura sanitaria.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, estos programas contaban con recursos por dos mil 172.62 millones de pesos este año.

Rodolfo de la Torre García, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que estos ajustes preocupan, ya que lo que se sacrifica es la prevención. Y es que, dijo, “no hay recurso más efectivo para mantener la salud que la prevención”.

Añadió que si bien el presupuesto para salud se incrementó en 1.3 por ciento, esto es prácticamente nulo cuando se hace el cálculo de gasto en salud per cápita (por habitante).

Sobre el Seguro Médico Siglo XXI, recordó que su principal función es financiar con cobertura amplia a menores de cinco años de edad que no tienen seguridad social, pues son un “grupo vulnerable y en los primeros cinco años de vida se determina casi todo el futuro de su salud y sus consecuencias”.

Continúa en El Sol de México