Dialogan con artesanos para definir espacios de venta
QUERÉTARO, Qro, 31 de octubre de 2026.- El municipio de Querétaro mantiene mesas de diálogo con representantes de alrededor de 150 artesanos para definir cuántos espacios podrán ocupar y dónde se instalarán durante las celebraciones de Todos los Santos y Día de Muertos en el Centro Histórico.
El secretario de Gobierno municipal, Miguel Torres Olguín, informó que las conversaciones continúan con la intención de alcanzar un acuerdo antes del 1 de noviembre, a fin de que los comerciantes puedan desarrollar sus actividades durante estas fechas.
El funcionario señaló que las negociaciones han avanzado en las últimas semanas y llamó a mantener la comunicación entre autoridades y representantes del sector para encontrar una solución que permita la venta de artesanías sin afectar el orden en el primer cuadro de la ciudad.
Mientras se concreta el acuerdo, los comerciantes cuentan con alternativas para ofrecer sus productos en espacios autorizados, como el mercado de la calle Allende, la casona de Independencia y el Centro Cultural Rosalío Solano.
Por otra parte, Torres Olguín confirmó que se otorgaron 319 permisos para la instalación de puestos tradicionales en el Centro Histórico, destinados a la comercialización de productos relacionados con las festividades de Día de Muertos.
La definición de los espacios para los artesanos permanece en negociación, mientras el municipio busca coordinar la actividad comercial con la organización de las celebraciones en la capital queretana.