QUERÉTARO, Qro., 24 de septiembre 2021.- A dos días de que rindan protesta los nuevos diputados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió tres impugnaciones que presentaron quienes buscan integrar la 59 Legislatura en representación de Morena.

El TEPJF confirmó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) que determinó desechar una de las impugnaciones para modificar la lista de plurinominales, al considerar que la denunciante tramitó su impugnación de manera extemporánea.

El TEPJF confirmó que el 14 de junio emitió Morena la última resolución, sin embargo, la denunciante presentó su demanda hasta el 21 de agosto.

En el otro asunto, el denunciante también exigió formar parte de la Legislatura con una plurinominal de Morena. El TEPJF confirmó lo expuesto por el TEEQ, respecto a que formar parte de un grupo vulnerable no garantiza ocupar un cargo de representación.

Indicó que el promovente pudo exigir que se le contemplara dentro de los primeros cuatro lugares de la lista, pero no controvirtió en su momento el acuerdo que generó la lista de candidaturas en la cual no fue incluido.

En otro asunto, se desechó la impugnación, derivado de que se tramitó sin colocar en el escrito la firma autógrafa.