Felifer Macías registra 49.4% en encuesta rumbo a 2027
QUERÉTARO, Qro., 4 de noviembre de 2026.-Nuevos mecanismos para verificar su autenticidad y características que facilitan su identificación a personas con discapacidad visual forman parte de las modificaciones aplicadas a la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), informó Domingo Bautista Durán, vocal del Registro de Electores de la Junta Local del organismo en Querétaro.
El funcionario explicó que el nuevo diseño comenzó a implementarse desde junio e incorpora una mica con elementos que pueden reconocerse al tacto, con el propósito de que las personas ciegas o con debilidad visual puedan identificar el documento.
Entre los cambios también se encuentra la inclusión de los escudos de las entidades federativas en el anverso de la credencial, así como códigos QR que permiten realizar verificaciones de autenticidad mediante herramientas digitales institucionales.
Bautista Durán adelantó que, a partir de 2027, estos códigos también ofrecerán información para que la ciudadanía pueda consultar la casilla en la que le corresponde votar durante la jornada electoral.
Sobre el riesgo de falsificación, precisó que la protección del documento no se limita a los elementos de seguridad incorporados en el plástico, pues también depende de que la credencial esté vinculada con un registro vigente en el listado nominal del INE.
De esta manera, las modificaciones buscan fortalecer los mecanismos de identificación y validación del documento, además de facilitar su uso entre personas con discapacidad visual.