Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2018.- A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1 grados sacudió la Ciudad de México y reabrió una vieja herida al repetirse justo en la misma fecha que en el año de 1985. Informa Quadratín México.
Hace seis meses, colapsaron decenas de edificios, cientos de casas resultaron con serios daños estructurales, otras con afectaciones menores, mientras que vialidades y servicios también se vieron afectados. “A seis meses de distancia, la CDMX se mantiene en pie y, sin descanso, se avanza en diversas tareas para la reconstrucción”, refiere un comunicado del Gobierno capitalino.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) desplegó brigadas de atención a la emergencia, con actividades de búsqueda y rescate en coordinación con los cuerpos de auxilio, instaló centros de acopio de herramientas y maquinaria para distribuir en diversas zonas de colapso.
Cuadrillas de ingenieros y especialistas instalaron los Centros de Reconstrucción CDMX, donde concentraron los datos para elaborar los informes y clasificar los inmuebles dañados.
A la fecha se han demolido 28 inmuebles, mientras que otros 15 están en curso. Además, de acuerdo con los proyectos que determine la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), intervendrá los mercados de San Juan de las Curiosidades Mexicanas, en la delegación Cuauhtémoc; el de San Juan Ixtayopan y Santa Cecilia, en Tláhuac; así como el de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; en éste ya iniciaron las labores.
La Sobse también trabaja en la rehabilitación de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco. Como resultado de diversos estudios y con apoyo de expertos en distintas materias, iniciaron las primeras labores para devolver a esta vialidad las condiciones de seguridad. Se prevé que estos trabajos se realicen a lo largo de un mes para rehabilitar 300 metros lineales afectados, en donde se contempla perforar 280 pozos para inyectar la mezcla que dará consistencia al subsuelo de la arteria.
En Tláhuac, el sismo dejó grietas en diversas zonas. Ahí, la SOBSE realizó 42 perforaciones de inyección, de las cuales se han concluido 21, en las que se han vertido más de 19 mil litros de mezcla para mejorar el subsuelo.
Los trabajos se prevén terminar este mes. En la Unidad Habitacional Tlalpan rehabilitó 200 departamentos y áreas comunes de tres edificios. En tanto, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) se hizo cargo de la reparación de escuelas públicas de educación básica.
Lee más aquí