QUERÉTARO, 11 de mayo de 2016.- Con poco más de 32 mil madres solteras en el estado, que sobreviven a veces con pensiones alimenticias de 30 pesos mensuales, la Asociación de Madres Solteras de Querétaro y el diputado local Carlos Vega presentaron la iniciativa de ley para instituir la defensoría en beneficio de madres en situación vulnerable después de la sentencia en materia familiar.

La presidenta de la Asociación, Julia Marquina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Madres Solteras del estado de Querétaro, denunció que los procesos de pensión alimenticia pueden tardar hasta 5 años y en algunas ocasiones más, lo que deja en una situación de vulnerabilidad a las madres.

 

“Cuando la pensión alimenticia no es demandada, el papá o quien da la pensión alimenticia puede dar hasta 30 pesos mensuales y él ya está cumpliendo con la obligación, cuando hay una demanda entonces la juez es la que dictamina la pensión”, agregó.

Los juicios, agregó Marquina Rodríguez, son muy largos y eso genera problemas para las mujeres que necesitan trabajar y mantener a sus hijos.

Al respecto, el diputado local Carlos Vega de la Isla afirmó que se trabajará en la iniciativa de ley para instituir la defensoría en beneficio de madres en situación vulnerable después de la sentencia en materia familiar.

Afirmó que el 64.7 por ciento de las mujeres con actividad productiva en el país son padres y madres al mismo tiempo, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad, por el reto económico, moral y social.

La iniciativa pretende sacar a las mujeres de esa situación de vulnerabilidad al garantizarles una defensoría, que más tarde prometió, sería para madres y padres solteros, a petición de las mismas mujeres presentes en la conferencia de prensa donde presentó la ley.