QUERÉTARO, Qro., 2 de marzo de 2015.- Casi siete de cada diez electores en el estado son queretanos de nacimiento, de acuerdo con un análisis de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizada hasta el 20 de febrero, informó Julio César Sánchez Díaz, integrante del proyecto #ElectorExigente.

Con un listado de un millón 409 mil 956 electores, se encuentra también que los jóvenes de 18 a 19 años de edad, “los nuevos electores”, representan más de 71 mil votantes para esta elección.

El proyecto se integra por egresados de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para mostrar datos sobre el universo de votantes para las elecciones de junio próximo.

Como parte del análisis del electorado, se destaca que la lista nominal local tiene un crecimiento sostenido mayor al promedio nacional y los votantes son predominantemente jóvenes menores de 30 años.

“De 18 a 19 años si los juntamos son 71 mil nuevos votantes, los grupos de 20 a 24 y de 25 a 29, son los más numerosos, por encima de otros más maduros en términos de edad, otro aspecto que nos llamó mucho la atención, dónde nacieron porque predominantemente los electores son queretanos”, agregó.

El 67 por ciento de los electores inscritos en la lista son queretanos, lo que significa que siete de cada 10 electores nacieron en la entidad.

En proporción, la región que más electores “aporta” a la lista nominal es el Distrito Federal, con el 14 por ciento del total de electores.