Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Queretano, primer portador mexicano del virus zika

Staff Quadratín Querétaro
 
| 17 de noviembre de 2015 | 12:39
 A-
 A+

El zika, similar al dengue, fiebre amarilla o virus del Nilo occidental

QUERÉTARO, Qro., 17 de noviembre de 2015.- Un joven queretano de 26 años de edad sería el primer mexicano en contraer el virus zika, confirmó en conferencia de prensa Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal.

El hombre de 26 años, viajó a Santa Martha, Colombia.

Indicaron que el contagiado vive en Querétaro, el cual presentó cuadros de fiebre, dolor de cabez y mealgias.

Al paciente se le realizaron pruebas para dengue y chikungunya, pero al saber que había visitado Colombia, se inició el protocolo para detección de zika, dijeron las autoridades.

El zika, similar al dengue, fiebre amarilla o virus del Nilo occidental, es consecuencia de la picadura de un mosquito, catalogado entre los arbovirus del género flavivirus; es decir, animales invertebrados como zancudos y garrapatas que transmiten al ser humano.

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.
No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.