Refuerzan vigilancia contra quema de pirotecnia en SJR
QUERÉTARO, Qro, 15 de septiembre de 2026.- Los operativos para prevenir la venta y quema de pirotecnia se reforzarán este 15 de septiembre en San Juan del Río, con recorridos de vigilancia en establecimientos y acciones de prevención durante las celebraciones patrias.
Las labores se realizan con la participación de corporaciones de seguridad y emergencia, entre ellas autoridades municipales, Policía Estatal, Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Uno de los principales objetivos es detectar establecimientos donde se comercialicen artículos pirotécnicos de manera irregular, por lo que inspectores municipales realizan recorridos de supervisión durante las festividades.
Las autoridades también mantienen comunicación con autoridades auxiliares de las comunidades para prevenir la quema de estos productos y reducir los riesgos durante las celebraciones.
El manejo de pirotecnia representa un peligro cuando se realiza sin conocimientos o en condiciones inadecuadas, particularmente cuando se almacenan cantidades importantes de pólvora en espacios que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias.
Ante este riesgo, se pidió a la población reportar los establecimientos donde se detecte venta irregular de pirotecnia, a fin de que las autoridades correspondientes puedan realizar la intervención.
Las acciones de vigilancia y coordinación se mantendrán durante septiembre, con especial atención a las actividades relacionadas con las celebraciones patrias.
El objetivo es evitar accidentes derivados de la comercialización, almacenamiento y utilización de artículos pirotécnicos durante las festividades.