QUERÉTARO, 11 de mayo de 2016.- El Grupo Parlamentario del PRI presentará una iniciativa de exhorto al gobierno del estado para crear un Instituto Queretano del Migrante, anunció el coordinador del Grupo, diputado Mauricio Ortiz Proal.

El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que Querétaro ocupa el lugar 14 en migración en el país, con 3.28 por ciento de viviendas que reciben remesas y el 56 por ciento de los municipios tienen un porcentaje de migración muy importante.

“Las remesas familiares en 1995 fueron de 71 millones de dólares 283 millones de dólares en el 2003 y en el 2013 representaban 363 millones de dólares, lo que llegó en remesas para Querétaro, prácticamente 4 mil millones de pesos, una cantidad gigantesca”, declaró.

Subrayó que el tema migratorio se vuelve esencial para Querétaro y muchas veces los migrantes son objeto de discriminación.

Lamentó que el gobierno estatal carezca de un organismo que señale una política clara para los fenómenos de la migración, porque este es un rubro que representa retos muy importantes para Querétaro.

Ortiz Proal se pronunció por una reingeniería institucional para evitar que se contraten nuevas plazas, pero sí tener un organismo con características propias que armonice las políticas con las directrices federales.

Se dijo preocupado de que hoy sea la sociedad civil la que asume estos esfuerzos de apoyar a los migrantes, cuando el gobierno estatal debería hacer su propio trabajo.