QUERÉTARO, Qro., 11 de enero de 2014.- Considera el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local, Jesús Galván Méndez, que es mejor duplicar el tiempo que se imparte en clases de educación física, que incorporar una materia de derechos humanos, que sería una asignatura similar a civismo, en las escuelas de educación básica, al argumentar que tenemos el «nada honroso segundo lugar en obesidad infantil a nivel nacional».

«No lo descarto, no es que esté en contra, los derechos Universales tanto del hombre como del niño, se les ha dado mucha difusión ya de años atrás, incluso hay opiniones que dicen que es importante que le sigamos diciendo cuáles son los derechos de las niñas, de los niños, pero también queda la otra parte de que quiénes tendremos que trabajar mucho en decir cuáles serían los compromisos y obligaciones que se tienen que cumplir desde temprana edad».

Añadió que con mucha frecuencia se escuchan opiniones en todos los niveles de la sociedad sobre cómo mejorar los planes y programas de educación preescolar, primaria y secundaria en el país, con respecto a lo expresado por el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, Miguel Nava Alvarado, quien lo consideró conveniente para el estado, por lo que manifestó que sería conveniente que la propuesta fuera escuchada por las autoridades educativas.

«Pero hoy a lo que yo veo, con la nueva reforma, en la que incluso hoy se evita que se inviertan muchos minutos en lo que son honores a la bandera, en la formación inicial de muchísimas escuelas, se habla de que se aproveche al máximo los minutos para lo que es el trabajo académico, vamos a decir lo que sería el trabajo del maestro frente al alumno».

Reconoció que en este momento sería difícil insertarla en la tira de materias de educación básica, por lo que sostuvo que sería mejor que se ampliara el horario y los días de la actividad física, no sólo en las escuelas, sino en todas las dependencias gubernamentales.

«Los maestros del estado de Querétaro, solicitan que por lo menos se tengan dos horas en las escuelas de educación primaria, por los problemas que antes señalábamos».