QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2015.- A poco menos de dos meses de que inicien el proceso electoral en el estado de Querétaro, los partidos políticos se han adueñado de las bardas de las colonias populares, mientras el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no puede hacer nada por no tenerlo reglamentado dentro de la ley electoral.




Colonias como Lomas de Casa Blanca, Peñuelas, Satélite, Presidentes y Cerrito Colorado han cambiado su imagen urbana por los colores de los partidos políticos que contenderán en estas elecciones,derivado de la entrega voluntaria de esos espacios por la simpatía con algún organismo político o la renta de la barda.




Yolanda Elías Calles Cantú, consejera del IEEQ, reconoció que la publicidad en bardas no está reglamentada por el organismo, por lo que los partidos pueden acceder a ese recurso tanto como su capacidad financiera se los permita, ya que en la mayoría de los casos las bardas son rentadas durante el proceso electoral.




“Las bardas que conocemos en los comicios electorales, cada partido hace la negociación con los particulares, y la autoridad electoral solo podrá verificarlas en materia de fiscalización, en cuanto al número de bardas que tiene cada organismo y el costo que tuvo que desembolsar para pintarlas”.




De acuerdo a la consejera electoral, será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de verificar el recurso total que cada partido haya destinado para pintar y rentar esos espacios, teniendo la posibilidad de sancionar a cualquier partido que haya sobrepasado los límites del gasto para las precampañas.




“La facultad del INE tendrá que ver con la fiscalización y el acumulado de los gastos como mamparas, eventos, repartos de propaganda, incluidas las pintas de bardas, no se rebasen los topes de campaña”.