Revelan plan ‘tumba casillas’
QUERÉTARO, Qro., 19 febrero 2015.- Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) no existen temas de inequidad, aseguró Micaela Rubio, presidenta del PAN en el estado de Querétaro.
Expresó que se respetarán los espacios destinados para las mujeres, y que en el caso de la aspiración de María García se respetarán sus derechos de militante, sin embargo, Eduardo Nava seguirá en la contienda, luego de recibir más votos que la alcaldesa de Humillan en una selección interna en el blanquiazul queretano.
“No hay ninguna ley que diga que en Querétaro tienen que ser dos y dos, es una tradición que se ha implementado, que en los estados se distribuya también la equidad de género. En el caso de Mary García, tampoco es un tema de género, creo que ella ha sido una mujer que se ha distinguido por su trabajo, por su esfuerzo, y todos los puestos que se ha ganado se los ha ganado con su trabajo y con su esfuerzo, y jamás ha acudido a la cuota de género para que sea propuesta por esta vía”.
En este sentido, la presidenta del PAN reiteró que el tema de la postulación de Eduardo Nava va más allá de género, ya que se pudo a consideración de los panistas las aspiraciones de ambos, y el que obtuvo mayores respaldos fue el ex diputado federal, por lo que se envió su registro al Comisión de Postulaciones para que está definiera los espacios.
“Eduardo Nava no estaba registrado en el segundo distrito, y eso es cierto, por eso él nos solicita por escrito al Comité Estatal que, al momento de hacer la acotación, que fue en cédula y de forma secreta, se incluya también su propuesta, no sólo por vía plurinominal. Lo pusimos a votación del Comité Directivo Estatal y así se votó. En los resultados del voto secreto, María García obtuvo menos que Eduardo Nava, esa es la realidad, y es el tema que ella tiene”.
Asimismo, exhortó a militantes y actores políticos a dejar de utilizar la bandera de equidad de género como herramienta para “agredir al partido” y que se pongan a trabajar en políticas de mayor inclusión. Además, dio a conocer que no existe desbandada en el partido por las designaciones del Comité Directivo Estatal.
“Desbandada sería que la mayor parte de los panistas se fueran; son 13 mil militantes, y hasta hoy en el Comité Directiva del Estado no hemos recibido más de 10 renuncias, no tengo el número exacto, pero no pasa de una decena de los que yo tengo conocimiento el día de hoy”.