Revelan plan ‘tumba casillas’
De acuerdo con el presidente del PRI, la impugnación del partido versa en el sentido de la autonomía que deben tener los organismos políticos para elegir sus listas de candidatos.
QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo de 2015.- Pese a que en la primera lista de impugnaciones al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), el Revolucionario Institucional (PRI) no había sido referido, este viernes, el líder estatal del tricolor, Mauricio Ortiz Proal, informó que sí se había presentado el pasado miércoles 25 de marzo un recurso de revisión en el tema de equidad de género, además que confirmó que él ocupa la primera posición en la lista plurinominal.
“Estamos en espera de la resolución y el fallo que pudiera tener la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero en este momento tenemos una lista aprobada por la Comisión Política Permanente en donde, entre otras integrantes, está la licencia Norma Mejía y un servidor”.
De acuerdo con el presidente del PRI, la impugnación del partido versa en el sentido de la autonomía que deben tener los organismos políticos para elegir sus listas de candidatos, ya que en una primera lista se había determinado por esta autónoma impulsar a algunos candidatos, situación que deberá corregirse si el fallo en la Sala Regional se confirma la sentencia del TEEQ.
“Nos parece que tenemos que hacer valer un punto de vista para tratar de preservar el derecho que desde nuestra visión deben conservar los partidos para determinar a las personas que deben eventualmente encabezar las candidaturas”.
Para la dirigencia del PRI, el TEEQ se extralimito en su sentencia, ya que no existe una disposición jurídica clara que obligue a los partidos a privilegiar un género en la plurinominal.
“En la lista que procesamos 10 espacios, la mitad son de hombres, la mitad de mujeres y vienen intercaladas, por lo que habiendo cumplido con esto, no existe sustento legal para que se obliguen a los partidos a privilegiar un género sobre el otro y más cuando el caso de PRI ya está cubierto la equidad de género”.