QUERÉTARO, Qro., 14 febrero 2016.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, designó como sus candidatos a las diputaciones federales a Juliana Hernández para el I, Eduardo Nava Bolaños al II, Gerardo Cuanalo Santos al III y y Apolinar Casillas Gutiérrez para el IV; hecho que provocó descontento debido a que acusan de inequidad de género.
La presidenta municipal de Huimilpan, María García, informó que impugnará dicha determinación pues según los reglamentos y la propia legislación electoral, establece que al menos el 50 por ciento de las candidaturas de determinados cargos deben ser para mujeres.
Destacó que desconoce en qué momento determinaron elegir al ex diputado y ex senador Eduardo Nava, quien sólo se registró para buscar una plurinominal local.
Además que no se informó la fecha en que sesionaría la comisión encargada.
Incluso, en su oportunidad el propio CEN le había informado que traía el respaldo de la militancia.
Cabe destacar que no es la primera ocasión en que un proceso de designación del PAN es impugnado, pues en la contienda donde eligieron a Senadores, incumplieron con la cuota de género, y había el CEN elegido al ex alcalde de Tequisquiapan Raúl Orihuela y al entonces municipe de Querétaro, Francisco Domínguez.
Ello provocó que la ex primera dama de Querétaro, Marcela Torres presentara un recurso que terminó ganando y bajaron a Orihuela.
En el caso de Eduardo Nava mantiene un litigio en contra del PAN por el proceso de elección de la dirigencia estatal que permitió la reelección de José Báez.