La denuncia por difamación podría resolverse una vez que pase la jornada electoral; ya no dan los tiempos para que los involucrados completen la información, y fijar fechas para pruebas y alegatos.

QUERÉTARO, Qro., 25 de mayo de 2015.- Este miércoles decidirá el IEEQ si se admite o se desecha la denuncia por «difamación», que presentó el candidato priísta a la gubernatura, Roberto Loyola Vera, contra el candidato panista al gobierno, Francisco Domínguez Servíen, informó el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Roberto Rodríguez Ontiveros.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) puntualizó que aún tendrá que revisarse la denuncia que presentó el candidato de la coalición flexible, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y la candidatura local del Partido del Trabajo.

“Hasta ahorita todavía estamos en análisis del asunto, se está revisando la información. Lo único que se ha hecho es la presentación, no hemos hecho todavía nada, dentro de los plazos tomaremos la determinación, si es, si se admite la denuncia, si hay que prevenir, porque falta información o está previsto si se puede desechar”, agregó.

Será hasta el miércoles cuando se notifique a los partidos involucrados en esta denuncia, así como a los candidatos, aunque uno de los temas centrales será que el delito de «difamación», en el derecho penal, desapareció hace tiempo y lo que existe es una prohibición de propaganda electoral con contenido calumnioso.

Relacionada | En la Ley General de Delitos Electorales no aparece el de difamación

Aclaró que si del análisis que se realice de la denuncia, se encontrara un elemento relacionado con otro delito, se podría informar a otra instancia para señalarle que se detectó otro tema:

“Si de ese análisis hubiera un elemento relacionado con un delito, pudiéramos acudir a la procuraduría para decir que detectamos esto y pedirle que revise donde se pueda”, señaló.

La denuncia por difamación podría resolverse una vez que pase la jornada electoral, porque ya no dan los tiempos para que los involucrados completen la información, ya que hay que fijar fechas para pruebas y alegatos.