Inauguran Claudia Sheinbaum y Mara Lezama tramos 6 y 7 del Tren Maya
Asumen candidatos retos en seguridad y ofrecen desde mejorar ingresos, hasta realizar reformas legales y que profesionistas propongan al procurador.
QUERÉTARO, Qro., 6 de mayo de 2015.- Los candidatos al gobierno del estado reconocieron que el estado tiene retos en materia de seguridad y mejoras de procuración de justicia, que ofrecieron resolver con diferentes medidas, desde aumentar el ingreso de las familias y generar prevención, hasta reformas legales para evitar que los criminales salgan libres.
Lo anterior, durante el debate que organizó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Relacionada | Arranca debate del IEEQ entre candidatos a gobernador
Al referirse al tema seguridad y procuración de Justicia durante el debate entre candidatos al gobierno del estado, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servíen pidió reconocer que en el estado hay problemas, para empezar a solucionarlos.
“Ofrezco cuatro opciones para solucionar los problemas de Querétaro que baje la inseguridad, que aumente tu ingreso, que a todos nos vaya mejor y que nada nos detenga. Les ofrezco más y mejores salarios, hacer una alianza con todos los empresarios de Querétaro”, declaró.
Ofreció cien mil becas para los jóvenes, hospitales y medicamentos gratuitos, médicos de tiempo completo y subir al estado en materia de pavimentación, así como mejorar el transporte público para que sea puntual, accesible, barato y seguro.
Aseguró que se incrementaron en 50 por ciento homicidios y se triplicaron los secuestros en Querétaro, al tiempo que crecieron en 128 por ciento el resto de los delitos, por lo que propuso atender las víctimas, porque hoy solamente se denuncian el 15 por ciento de los delitos.
Además, propuso utilizar la tecnología con cámaras de videovigilancia y fuerzas policiales especializadas en delitos de alto impacto, así como atender a los mil 127 desaparecidos u frenar los robos a menores y secuestros.
“Se les fue de la mano la seguridad, no voy a permitir que tu familia, tus hijos, tus padres, pierdan esa tranquilidad que en Querétaro teníamos hace seis años, todo el apoyo, todo el peso de la justicia y la aplicación de la ley”, puntualizó Domínguez Servíen.
En su participación, el priísta Roberto Loyola Vera, señaló que la misión más importante del gobierno es asegurar y preservar la calidad de vida de los queretanos y Querétaro avanza con firmeza, aunque el ritmo del crecimiento presenta nuevos retos, pero ofreció hacer equipo con la gente con eficiencia y planeación.
“Yo te ofrezco un gobierno a la queretana, responsable y trabajador, en materia de seguridad sé que a quien asaltaron ayer y a quien se metieron a su casa, decir que Querétaro es de los más seguros del país, no le dice nada. Han llegado a vivir 200 mil personas en los últimos cinco años, Querétaro es la primera ciudad en América Latina en certificar a su policía, es un estado seguro, en crecimiento y con muchos retos por delante”, insistió.
Ofreció una mejor policía que resuelva los problemas en la calle, pero con una visión de largo plazo, que solucione los problemas de raíz, por lo que propuso trabajar la inseguridad desde la prevención y con la instalación de la figura del auditor civil para que los ciudadanos supervisen a la policía, pero que también reconozca a sus elementos.
“Impulsaré modificaciones al marco jurídico para que ningún delincuente regrese a la calle, implementaré un programa de combate frontal al delito”, agregó el candidato al gobierno.
La candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Celia Maya, lamentó que el sistema de procuración de justicia sea insensible y que la gente ya no se siente segura en su casa, ni en las calles, porque ya no se puede andar en las calles “por más que digan que Querétaro es muy bonito”.
“Yo quiero ese Querétaro de antaño, donde yo confiaba en un policía, donde mi familia me decía que podía confiar en la policía, donde iba a las instituciones y me decían que querían atenderme, hoy encuentro tan mal el servicio que ya no quiero ir porque es pérdida de tiempo”, dijo la candidata.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, señaló que la inseguridad no podrá resolverse si no se atienden primero la falta de oportunidades, de escuelas y de espacios deportivos, así como culturales y de esparcimiento.
“Más que mandar más policías y patrullas a las calles, vamos a atacar las causas de raíz, las causas que originan la seguridad, generar oportunidades de educación. Vamos a buscarte un lugar en las empresas en Querétaro. A la asociación estatal de profesionistas del derecho, vamos a pedirles que nombren al procurador del estado”, agregó.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador Gabriel López Ávila, exigió transparencia y pidió a la población apoyar a un candidato que no vive del presupuesto y ofreció reducir el 20 por ciento a los funcionarios de primer nivel, para tener 40 millones que se inviertan a educación y que pueden entregarse a la Universidad Autónoma de Querétaro.
Lamentó que “Querétaro no es seguro”, porque se “maquillaron cifras para venderse como mejor gobernador del país” y agregó que tan es inseguro “que al día de hoy el candidato del PRI no ha hecho pública su declaración”.
Aseguró que el promedio diario de delitos pasó de 45 por día en el 2010 a 80 delitos por día en el año 2015, mientras que por cada delito que se denuncia, dos no se denuncian y exigió frenar el uso político de la procuración de justicia.
“Mi gobierno tendrá como objetivo mejorar las condiciones de vida de los policías, capacitarlos intelectual y físicamente, mi compromiso será que todo ciudadano se sienta seguir, que los comercios estén libres de pagar cuotas, que las familias puedan caminar sin temor en el centro de nuestra ciudad”, declaró Salvador López.