Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
Acusan a PRI de ocultar inseguridad. Señalan que se cuadriplicó la delincuencia en menos de una administración.
QUERÉTARO, Qro., 6 de mayo de 2015.- El candidato panista al gobierno del estado, Francisco Domínguez Servíen, acusó al PRI de ocultar lo que pasa en Querétaro en materia de seguridad y aseguró que desde que dejó la administración a la fecha, se cuadriplicó la delincuencia en la capital.
Relacionadas | Arranca debate del IEEQ entre candidatos a gobernador
Así cerró la 1a ronda del debate
“¿Tú en casa dejarías la seguridad de tus hijos en sus manos?”, cuestionó Domínguez Servíen, al ofrecer botones de pánico en las zonas con más índice delictivo y medidas preventivas con deporte, educación y cultura, durante el debate en el Club de Industriales entre los candidatos al gobierno estatal.
Afirmó que con la policía confiable y la tecnología a favor de los ciudadanos, regresará la tranquilidad de los hogares en los 18 municipios del estado, al tiempo que lamentó los problemas de inseguridad de Santa Rosa Jáuregui, “que se les fue de las manos” y de San Juan del Río.
Sin embargo, el priísta Roberto Loyola Vera señaló que Francisco Domínguez Servíen solamente se preocupó de “su seguridad”, porque “invertiste 5 millones de pesos del erario en la compra de tres camionetas blindadas para tu uso”.
Agregó que entre 2010 y 2012 disminuyó en 30 por ciento la pobreza en el estado, pero aún tendrá que colocarse al estado en el tercer lugar en desarrollo urbano, así como atender a los grupos vulnerables e invertir en actividades recreativas y productivas por micro regiones.
A su vez, la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Celia Maya, invitó a los habitantes de Santa Rosa Jáuregui de confirmar si lo que dice el candidato del PRI es cierto, porque ella recibe quejas constantes de falta de servicio y de inseguridad.
Ofreció defensores gratuitos, así como una limpieza en la función pública para que no nadie la falte al respeto a los ciudadanos, además de crear policías comunitarios.
El perredista Adolfo Camacho Esquivel dijo que solo hay dos opciones para gobernar a Querétaro: “Roberto Loyola o Adolfo Camacho, pero al PRI de Peña Nieto ya nadie lo quiere”, mientras que él ofrece un gobierno transparente.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador López Ávila, señaló que “Querétaro tiene un cuarto de siglo con calzadas y loyolas y los queretanos están cansados de familias monárquicas que acaparan al poder”.
En contraréplica, Domínguez Servíen cuestionó a Roberto Loyola que declaró ingresos por 25 millones de pesos en los últimos años, pero “tú tienes y ganas 833 mil pesos mensuales 140 pesos diarios o menos, como alcalde tu sueldo era de 90 mil pesos, en dos años y medio sumaste dos millones 700 mil pesos, ¿de dónde sacaste los 22 millones que tú mismo declaraste?”.
Sin embargo, Loyola Vera respondió que Domínguez Servíen está mal informado o no se da el tiempo para ir al Observatorio Ciudadano Electoral, que ya tienen esas declaraciones y a quienes les pidió que lo auditen, porque “todo lo que tengo lo he ganado con el sudor de mi frente”.
Al respecto, Celia Maya puntualizó que su propuesta es trabajar porque se revierta la reforma laboral, como base para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Adolfo Camacho calificó al panista de hipócrita porque su partido, el PAN, aprobó la reforma laboral y consideró que la justicia mejorará con mejores condiciones de vida.
De igual forma, Salvador López insistió en preguntarle a Roberto Loyola cómo obtuvo las tres casas que le dieron como pago de honorario, lo acusó de mentir porque nunca dejó de percibir ingresos como notario, a pesar de trabajar como Secretario de Gobierno y luego como presidente municipal y mostró documentos de un supuesto fraude por crear una asociación civil para brindar servicios notariales, contra la ley.