Podrían cancelarse los registros de quienes rebasaron los topes o no informaron sobre estos gastos.

QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2015.- La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) podría cancelar el registro de aquellos candidatos que no comprobaron ni informaron sus gastos de precampaña, advirtió la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Los informes de precampaña para precandidatos y partidos políticos están por resolverse en los próximos días, así como para los aspirantes a candidatos independientes, por lo que “aquellos que no hayan presentado el informe serán sancionados, bien a través de una amonestación, bien a través de una multa o bien con la negativa del registro correspondiente, ya ocurrió en otras entidades federativas y hay que esperar el dictamen para Querétaro”, advirtió.

El Consejo General del INE sesiona cada miércoles, por lo que se espera que el caso de Querétaro se resuelva este mismo mes, para tener un dictamen preciso sobre si todos cumplieron con sus informes de precampaña.

“Los han ido resolviendo poco a poco, el consejo sesiona cada miércoles están cerrando los casos relativos de Querétaro. Aún están ya registrado podría cancelarse, porque ya estamos con los registros hechos”, agregó.

Para aquellos precandidatos, o aspirantes a candidatos independientes, que no respetaron los topes de precampaña, también podría haber sanciones que lleven a emitir un dictamen de cancelación de registro.

En el caso de los precandidatos a diputados federales, el tope de precampaña se fijó en 224 mil 74.72 pesos por precandidato.