QUERÉTARO, Qro., 16 de julio de 2020.- El diputado local, Hugo Cabrera, presentó en el Congreso local un exhorto para que los titulares de los poderes ejecutivos, tanto federal como local, atiendan problemáticas de los migrantes extranjeros que permanecen en México, así como del posible ingreso de la siguiente caravana de migrantes sudamericanos con rumbo a Estados Unidos, en medio de la situación sanitaria por el Covid 19.

“En el 2018 hubo cinco caravanas migrantes y a inicios de 2019 se registró un sexto movimiento; tenemos presentes todavía las imágenes con los miles de centroamericanos caminando por las carreteras, muchos permanecieron en las calles y jardines ante la falta de espacios en los albergues y casas de refugio. El 95% de los migrantes sudamericanos, proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador” explicó Hugo Cabrera.

Expuso que existe la posibilidad de una octava caravana migrante en medio de la pandemia por el SARS CoV-2, lo que ocasionaría riesgos para la salud pública en los lugares donde transiten, por lo que destacó la importancia de implementar protocolos sanitarios, siempre actuando con estricto apego a los derechos humanos.

“Muy probablemente, esta nueva caravana no tenga la misma fuerza que las anteriores, dado el escenario mundial que está dejando el coronavirus. Sin embargo, las condiciones económicas en Estados Unidos que también están difíciles y el cierre de su frontera complica más la situación para su ingreso, lo cual significa que nuestro país tendrá que darles alojamiento, situación que pondría en un riesgo mayor la deteriorada salud pública de los mexicanos” concluyó el diputado local.