Concluyen trabajos en colector y reabren avenida Universidad en Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 12 de septiembre de 2023.- Es común encontrar en cualquier punto de México, lugares en donde podamos disfrutar de uno de los platillos más tradicionales. Hablamos del pozole ¿Sabías que existen más de 10 tipos distintos? Aunque en todos ellos, el ingrediente principal es sin duda, la carne de cerdo.
Este platillo de origen prehispánico tiene a su protagonista, el maíz cacahuazintle, nombrado así porque la cosecha del maíz de esa variedad es precisamente, en septiembre. La palabra viene del náhuatl pozolli, que significa espumoso”m y se cree que su creación se remonta a la época prehispánica (1300-1521), cuando el pozole era preparado para el emperador Moctezuma y que, al mismo tiempo, era ofrendado al Dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.
Otro de los ingredientes principales en esta preparación es la carne de cerdo, proteína con gran aceptación en nuestro país, ya que, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Carne, el consumo de los mexicanos cifró un ritmo de crecimiento anual de 4.7 por ciento para el periodo de 2017 a 2022, y el consumo nacional por persona alcanzó 22.1 kilos en 2022.
La nota completa en Quadratín Jalisco