El presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció lo que consideró su derecho de réplica a la carta de un puñado de intelectuales, comandados por Héctor Aguilar Camín, que como Mario Vargas Llosa (toda proporción guardada entre la grandeza del peruano Nobel de Literatura y el chetumaleño carente de entorchados de ese nivel) es un buen novelista pero un mal político.

Un político en busca de la democracia que JAMÁS ha ganado una batalla en las urnas, y que ahora convocó, sin respuesta mensurable alguna por parte de la ciudadanía, a formar un bloque opositor a Morena para recuperar la mayoría en el Congreso y generar así un verdadero equilibrio de poderes.

¿No era algo parecido lo que se pretendía en el vilipendiado documento conocido coloquialmente como la BOA?

El presidente respondió en su mañanera de ayer a los abajofirmantes de la siguiente manera:

“Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad.

“La historia nos enseña -la historia, que es la maestra de la vida- que cuando se pone en práctica un proceso de transformación siempre se produce una reacción conservadora, de modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando.”

‘Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a los avances democráticos para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?

‘Por otra parte -con todo respeto- da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones del 2021 para obtener la mayoría -y cito textualmente- ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo’ -fin de la cita- ¿Que acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba en el Poder Legislativo el contrapeso –entrecomillas- que pretenden recobrar -entrecomillas los abajofirmantes?

La verdad es que el mensaje del presidente en torno a presuntas complicidades con el peñismo corrupto encarnado ahora en el chivo expiatorio que es Emilio Lozoya, pudo haber fruncido las cejas con preocupación  de algunos de los abajofirmantes.

Pero el mensaje llega a muchos personajes de diferentes partidos políticos.

Poco tendremos que vivir para conocer lo que encierra la Caja de Pandora que, supuestamente, trae entre su equipaje desde España el ex director de PEMEX para quien, sea cual fuere el contenido de sus declaraciones, llegó la hora de su venganza y abrirá, sin duda, un boquete a los que hasta ahora se consideraban representantes impolutos de la ilustración o políticos cobijados por el fuero marginal de las complicidades.

Y, como decía el clásico Yogi Berra, ¡agárrense que esto no se acaba hasta que se acaba!

EN TIEMPO REAL

1.- El experimentado comunicador Sergio Flores Hernández, es el nuevo coordinador de Información de la Mesa para la Construcción de la Paz del estado de Guerrero, quien desde el inicio de la gestión del gobernador Héctor Astudillo ha colaborado con la Dirección General de Comunicación Social. 

Flores Hernández ha demostrado su excelente desempeño y que cuenta con la sensibilidad social que se requiere para realizar su delicado nuevo reto.

Su antecesor Roberto Álvarez Heredia presentó su renuncia y agradeció el respaldo que recibió de parte del mandatario, representantes del Gobierno Federal y el gremio de periodistas de la entidad. 

2.- La senadora priista Vanessa Rubio pidió licencia este miércoles para dedicarse un tiempo a la academia y a la consultoría, la exfuncionaria cercana al José Antonio Meade informó que tras 26 años en la administración pública tomó esta decisión por cuestiones personales y familiares.

Se prevé que dicha solicitud se apruebe el próximo lunes durante la sesión de la Comisión Permanente. Ante esto, su suplente Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo rendirá protesta; sin embargo, el partido perderá un escaño, ya que renunció al grupo parlamentario en 2019. 

Desde aquí le deseamos buena suerte a la exsubsecretaria de Hacienda y Crédito Público en todos los proyectos que emprenderá. 

3.- Como parte del recorte del gasto del gobierno impulsado por la Presidencia y la Secretaría de Hacienda, la Secretaría del Trabajo implementó medidas de austeridad que van desde el retiro de computadoras a la mayoría de los funcionarios hasta la reducción a la mitad del consumo de agua de garrafón y la “recomendación” de que no carguen la batería de sus celulares en las tomas de corriente de las oficinas. 

Otra medida tomada fue cancelarles plazas de base a funcionarios y hacerlos firmar nuevos contratos en los que son reconocidos como trabajadores eventuales para lo que resta del año, afectando sobre todo a los servidores públicos que operan el programa estrella de la actual administración, Jóvenes Construyendo el Futuro.