QUERÉTARO, Qro., 19 de junio de 2020.- Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo legislativo de Morena en el Congreso local, rechazó la propuesta de Morena nacional para ocultar nombre y rostro de aquellos jueces que deban atender procesos contra el crimen organizado. Esto al hablar de la propuesta que se generó luego del asesinato de un juez.

Valoró la propuesta más como una salida fácil, en lugar de una verdadera opción a favor de la seguridad, toda vez que negar el nombre de la persona responsable de la audiencia no impide que los abogados de quienes se enfrentan a juicio conozcan esos datos.

“Tiene que haber un titular de juzgado, y esta información debe ser pública, sino, de todos modos, a través de una información se sabría quién es el titular pero, además, esto choca con varios principios hoy de nuestra Constitución; principios constitucionales como del debido proceso, dice un derecho que tiene el inculpado es el de la inmediatez, saber si están siendo juzgados por un funcionario autorizado por el estado y obviamente que cubra con las características para esta función”.

Remarcó que siempre sabrán quién los juzgo, pero también existen muchas otras personas relacionadas con el proceso, como son jueces de amparo.

“Más que crear una figura se tiene que reforzar la seguridad para todo este tipo de funcionarios, obviamente, y en general para los ciudadanos, pero un proceso penal no se agota solamente con un juez, no solamente tiene que ver el juez, se constituye en varias etapas, varias instancias y en ese sentido puede haber riesgos no solamente para el juez, en primera instancia, sino también para magistrados de apelación jueces de amparo y muchos otros funcionarios. Creo que podría ser una salida falsa para resolver un problema que tiene mucho más fondo”.