Se construye la paz con bienestar, educación y salud: Evelyn Salgado
CUERNAVACA, Mor., 13 de julio 2017.- Alrededor de las 05:00 de la mañana de ayer se abrió un socavón sobre los carriles del Paso Exprés con dirección sur a norte, a la altura del kilómetro 93+600 que se localiza en el poblado de Chamilpa, al sur de Cuernavaca; dos personas murieron al caer su auto al fondo de la oquedad de cuatro metros de diámetro y cinco de profundidad, y tras un derrumbe quedaron sepultados. Informa Excelsior.
Más de 10 horas después los cuerpos sin vida de Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65, fueron rescatados. El auto salió completamente dañado por el peso de las piedras y la tierra que cayeron encima.
Los vecinos de la zona cerraron el paso para evitar que cayeran más autos y posteriormente las autoridades llegaron para acordonar el área.
Se decidió cerrar completamente el Paso Exprés debido a se registraron varios derrumbes y el socavón, que tenía inicialmente cuatro metros de diámetro, con el paso de las horas llegó a ser de ocho metros de diámetro; además se cuarteó la pared lateral que contiene el desnivel de la autopista.
El rescate se complicó primero debido al deslizamiento del auto por el agua que pasaba debajo del Paso Exprés y después por los derrumbes, fue entonces que los rescatistas pararon las albores y la maquinaria pesada comenzó a abrir más el agujero para estabilizar las paredes del socavón para poder ingresar.
El secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que las víctimas serán indemnizadas: “Hay un seguro de la carretera que hará frente a la muerte, el seguro es por 500 mil pesos, la empresa ya ofreció 500 mil pesos adicionales, para complementar un millón de pesos por cada uno de ellos”.
El paso podría ser reabierto en dos semanas, pero al cierre de esta edición, los carriles de norte a sur quedaron habilitados para desahogar el tránsito de la Ciudad de México al Puerto de Acapulco.
El funcionario añadió: “Esperamos que máximo en dos semanas se reabra con todas las certificaciones necesarias, trataremos que sea antes de eso, pero lo más importante es certificar que quede bien asegurado el paso y que no vuelva a suceder esto lo que es técnicamente previsible”.
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