QUERÉTARO, Qro., 08 de mayo de 2020.- México es el segundo país que más genera y difunde noticias falsas, queda solo por debajo de Turquía, de ahí que resulta necesario la colaboración de todos, alertó el Instituto Nacional Electoral (INE) en la ponencia que a través de YouTube, impartió sobre “Ciudadanía digital”.

Urgió a ser escépticos con los titulares, sobre todo cuando son demasiado sensacionalistas; a prestar atención a las direcciones de las páginas, esto al revisar la dirección URL, y compararlo con la dirección de la página oficial.

Es necesario comparar las fuentes, esto al buscar la información que se nos proporciona con la que proporcionan otros medios digitales formales.

También resulta indispensable investigar que las imágenes que se comparten en las noticias no son viejas, o están sacadas de contexto.

Hay que tomar en cuenta que también hay quien crea información con el único fin de difundir noticias falsas, ejemplo de ello la información de que llegarían tarjetas de Sedesol a nuestras casas, noticias con las que únicamente se quería obtener información para generar estafas.

Recordar que lo que compartimos en línea es público, genera nuestra huella digital y que nuestra información privada pueda ser vista por un número inimaginable de personas.

Incluso esa información que compartimos de manera inocente, nos es solicitada por personas que la quieren para conocer nuestras contraseñas y robar directamente nuestro dinero, o bien, extraer nuestras imágenes, para crear con ellas perfiles falsos, apuntó.

También advirtió del impacto de lo que ahora se publica pueda provocar en un futuro:
¿Qué imagen quieres dar cuando vayas a buscar un empleo y vean tu imagen digital?¿Lo que publicas, te hará sentir bien en el futuro?, ¿o te daría pena en 10 años?

También, por último, indicó que hay que tomar en cuenta que de repente subimos información, preferencial, en la que exponemos datos de nuestros seres queridos, o con la que revelamos, por ejemplo, nuestros horarios.