QUERÉTARO Qro., 24 de agosto del 2016.- La USEBEQ informó que gestionan ante la federación la clave para la construcción de siete escuelas de nivel básico en los municipio de El Marqués y San Juan del Río.

El Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary informó que no hay un plazo para que la federación otorgue las claves. No obstante, reveló que solicitaron al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién que haga la gestión correspondiente ante el titular de la Secretaría de Educacion Pública (SEP), Aurelio Nuño.

«Estamos haciendo cuatro trámites para El Marqués directamente y tres para la zona oriente de San Juan del Río. Inclusive en los dos municipios hay la oferta de los presidentes municipales de donarse el terreno. Tendremos que tener primero la autorización, luego realizar la construcción, pero necesitamos que la federación nos determine la clave, mientras no tengamos clave no nada más no tenemos maestros y directores, no tendría ninguna validez un estudio que esté en una escuela que no tenga clavel», aclaró.

Por su parte, el secretario de educación estatal, Alfredo Botello Montes pidió al presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, que no se queje. Esto luego de que el alcalde exhortó al Gobierno del Estado y a la Usebeq a resolver el rezago educativo que vive el municipio a causa del crecimiento poblacional.

«Que el señor alcalde no se esté quejando de esta situación, porque si de diferencia hablamos ahí está ese clarísimo ejemplo de la actuación rápida e inmediata que tiene la USEBEQ», añadió.

Aclaró que ese problema no es privativo de El Marqués y reiteró que la construcción de las escuelas depende del Gobierno Federal, quien libera las claves para los centros educativos y para las plazas de maestros.

«Es el gobierno federal quién tiene que realizar esta labor. Nosotros ya hemos estado por parte de USEBEQ se ha hecho el planteamiento midiendo con la misma vara tanto lo que es San Juan del Río, como lo que es El Marqués, que es donde traemos una mayor presión por la mancha urbana que se ha incrementado», reveló.

En Querétaro hay 371 mil alumnos de educativos básica en escuelas públicas y 450 mil si se suman a los que estudian en escuelas privadas.