QUERÉTARO, 18 de julio de 2016.- Diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura Local aprobaron una iniciativa de ley para regularizar predios urbanos y semiurbanos, a partir de la presentación de tres iniciativas diferentes sobre el mismo tema.

Con el voto en contra del diputado Antonio Zapata que exigía un receso para integrar las tres iniciativas de ley en un solo documento y con un título único, los diputados Carmen Zúñiga, Gerardo Ángeles, Carlos Lázaro Sánchez y Carlos de la Vega respaldaron el documento, sin que se detallara el nombre de la iniciativa que se enviará al pleno.

Se trata de la integración de las iniciativas de ley para regularizar predios urbanos y semiurbanos mediante la titulación; la iniciativa de ley para la Escrituración y titulación exprés para crear la ley para la Regularización de Asentamientos y Predios Irregulares del estado de Querétaro y la iniciativa de ley para la regularización de predios de familias que viven en condiciones de pobreza, que se agregó durante la misma sesión de trabajo.

El diputado Antonio Zapata exigía un receso para integrar un solo documento y no tres documentos que posteriormente se integrarán en uno, porque eso implica enviar al pleno una iniciativa que no se conoce a detalle.

Cuestionó que en una de las iniciativas se hable de titulación exprés, pero se plantee en un proceso de cuatro años, que es un exceso para quienes tienen urgencia de regularizar su vivienda, sobre todo en una zona metropolitana que tiene más de 200 asentamientos irregulares.

Además, Zapata Guerrero rechazó la aprobación de sus compañeros que lo hacen ver como un “insensible” porque quiere un documento único, cuando lo que pretende es darle celeridad a la regularización del problema.

Sobre la iniciativa de ley de propiedad de condominio el estado de Querétaro, que propuso la diputada María Alemán, el diputado Antonio Zapata pidió más tiempo para analizar el documento, con el fin de perfeccionarlo, pero la iniciativa se aprobó por cuatro votos a favor.