Concreta Hospital General de Querétaro octava donación multiorgánica
CIUDAD DE MÉXICO., 6 de enero de 2020.- Este 6 de enero, se festeja en México como desde hace 90 años, el Día de la Enfermera y el Enfermero, una fecha que se suma a la del 12 de mayo, día internacional de esa profesión, que permite visibilizar su trabajo y valorar su función dentro de la estructura en materia de seguridad médica.
La enfermería por años ha enfrentado un estigma en su percepción, muchos, observan la labor de enfermeros y enfermeras como si se tratase de un oficio enfocado solamente a una actividad auxiliar en el cuidado del paciente, no obstante, los alcances de esta profesión van más allá de esta figura, que sin embargo no debemos olvidar, es una de las centrales en los objetivos de los profesionales de la salud, dijo Verónica Gutiérrez, jefa de enfermeras del Hospital de Sub zona no. 9 del IMSS en esta ciudad.
El peso de las enfermeras y enfermeros va ganando terreno con creces, gracias a su profesionalización, su lucha constante para defender sus derechos y los cambios en la legislación van encaminados al reconocimiento pleno de su trabajo, añadió.
Es precisamente la delicadeza de su función, lo que permite entender la dificultad con la que enfermeras y enfermeros se desenvuelven, principalmente en el trabajo clínico, pues cabe recordar que otras de las grandes funciones son la docencia, la investigación y la administración, resultados que son enfocados al mejoramiento de su desempeño, de sus estándares de calidad y de la satisfacción del paciente.
Especialidades como las quirúrgicas solo son una parte de todo el abanico de opciones para las trabajadoras y trabajadores de la salud, una de las más importantes y que son transparentes, son aquellas relacionadas con la prevención de la salud. Los enfermeros han ganado camino en las últimas cuatro décadas, pero aceptan que nunca serán mayoría, pues existe siempre un precepto de la profesión.
En un hospital de especialidades, en una clínica de ciudad o en un consultorio de pueblito, siempre la mano amiga de la enfermería está dispuesta a cuidar y curar más allá de la ciencia, en el alivio que no ofrece una pastilla o un procedimiento médico y que se basa en la palabra, la escucha y la sonrisa, su principal fórmula.
La enfermería enfrenta en el 2020 el gran reto de la socialización de sus funciones, objetivos y alcances en materia de salud pública; el reto es la mejora salarial, el reconocimiento igualitario y la lucha constante por la superación y la especialización, pues cada generación de enfermeras debe construir sobre las bases del conocimiento y logros alcanzados.
En Rioverde, este 6 de enero, las enfermeras del IMSS, ISSSTE, Hospital General de Rioverde y de clínicas particulares, celebran su tradicional misa y en cada institución sus festejos particulares.
En Querétaro existe déficit en el número de enfermeras en la entidad, al registrar 2.9 por cada mil queretanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) marca que ocho enfermeras por cada mil habitantes es lo ideal
En el estado se cuenta con un grupo de enfermeras profesionales que trabajan de manera permanente para capacitarse en temas relacionados a su área, además de que se ha priorizado la contratación de personal de base para complementar las necesidades de atención de los pacientes queretanos.
De los ocho mil empleados que integran la Secretaría de Salud en la entidad, la mayor parte es personal de enfermería el cual se ha puesto un especial cuidado en que cuenten con título, cédula profesional y capacitación adecuada.
Desde el 6 de enero de 1945 en el Seguro Social se rinde homenaje al personal de enfermería como reconocimiento a su labor social e institucional, y fue a partir de 2007 que la Dirección de Prestaciones Médicas, la Fundación IMSS y la Afore XXI entregan reconocimientos a la trascendencia de la labor del personal de Enfermería, que dedica su vida al cuidado de su semejante, con una destacada trayectoria profesional, institucional y humana.