Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de octubre.- Los elementos de la Policía Estatal (Poes) que estén inmersos en procedimientos desarrollados ante el Consejo de Honor y Justicia, y en aquellos casos en los cuales no tengan los recursos económicos para contratar a un abogado particular, recibirán asesorías y defensa jurídica de manera gratuita, anunció el secretario de seguridad ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
Lo anterior tras realizar la firma de tres convenios de colaboración con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro, la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, A.C. y la Asociación Queretana de Abogados, A.C, con dicho objetivo.
«Con la intención de que nos facilitaran abogados defensores de oficio, abogados debidamente preparados y capacitados en el tema administrativo con la intención de que de los procesos que se inician en contra de policías estatales derivado de una queja, de alguna inconformidad, de una denuncia ciudadana (…) con la intención de respetar los más elementales derechos de nuestros policías y contar con una defensa adecuada», enfatizó.
Señaló que con ello el policía estatal tendrá la oportunidad de conocer jurídicamente cuál es el alcance de la denuncia; los detalles del procedimiento; estará en posibilidad de ofrecer pruebas y argumentar en su favor lo que a sus intereses convenga, tal y como lo hace cualquier ciudadano.
«Celebramos la firma de tres convenios que son muy importantes para el sistema disciplinario de Seguridad Ciudadana», agregó.
Asimismo, Granados Torres reveló que en noviembre presentará estos acuerdos en el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se realizará en Querétaro, a favor de los policías, esto en su función como Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos.