PINAL DE AMOLES, Qro., 5 de febrero de 2021.- La pandemia por el Covid 19 afectó a muchos sectores de la sociedad, sobre todo a los más vulnerables, sin embargo, esta crisis ha sacado el lado positivo de los mexicanos, entre ellos se encuentran dos profesores de Pinal de Amoles, quienes comprometidos con su trabajo y con sus estudiantes, se las ingeniaron para no dejar que sus alumnos pierdan clases.

El profesor Salvador Olvera Marín, conocido más comúnmente como el profe Chava, ha sido reconocido nacionalmente por su gran labor de enseñanza en favor de los niños y niñas pinalenses, tras convertir su camioneta en aula de clases.

El profesor se hizo viral en redes sociales luego de que circularon unas fotografías, en las que se podía apreciar al docente impartiendo clases desde un pizarrón improvisado en su camioneta.

Bajo la consigna «Quiero que mis alumnos avancen» el profesor recorre todos los días varias comunidades de la zona serrana para impartir clases a sus alumnos, tomando en cuenta todas la medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia, incluso, sus grupos son de alrededor de cuatro estudiantes.

Pese a las opiniones encontradas, el profesor tomó esta decisión debido a que el sistema de «Aprende en Casa», no es viable para los estudiantes pinalenses, ya que el acceso al internet en prácticamente nulo, además de que tampoco cuentan con aparatos digitales que les permitan continuar con su educación.

Ante tales hechos, la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura, en colaboración con la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal otorgaron un reconocimiento a dos profesores de Pinal de Amoles, Salvador Olvera Marín y a Nancy Lizbeth Santos Maqueda, quienes se han destacado por su labor en materia de educación en beneficio de las niñas y niños de la zona serrana.

La maestra Nancy cuenta con un proyecto al cual ha denominado “Escuelita Móvil”, el cual consiste en visitas personalizadas de la maestra a sus alumnos, lo que realiza por sus propios medios.

En este sentido el Diputado Miguel Ángel Torres expresó: “la virtualidad, hoy por hoy, es nuestra herramienta más preciada, sin embargo, aún tenemos rincones en nuestro Estado donde las condiciones no permiten que nuestras niñas y niños tengan acceso a clases en línea»

En el evento de reconocimiento también asistió el nuevo secretario de Educación José Carlos Arredondo, quien señaló que las puertas de la Secretaría de Educación están abiertas para marchar todos juntos en esta contingencia sanitaria, en donde dijo que los encargos del gobernador van en dos vertientes: cuidar la salud de la comunidad y preservar la calidad educativa del estado.