QUERÉTARO, Qro., 25 de enero delo 2017.- A las 10 de la mañana de este miércoles 25 de enero la Asociación Civil Convergencia Querétaro solicitó en las oficinas del IEEQ su registro como partido político local, asegurando que de acceder a este rango impulsaría la eliminación del financiamiento público a los institutos políticos, incluso rechazarían este recurso una vez que tengan el nombramiento.
Carlos Fabián Núñez integrante de Convergencia Queretaro aseguró que después de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro determine la validación de su documentación y sus asambleas y se haga oficial su registro como partido político local, ellos no aceptarán los recursos que se la entregan como financiamiento público, con el objetivo de generar una empatía con la ciudadanía que está cansada de estos organismos.
«Nosotros ofrecemos cercanía a la gente, escucharlos, estamos pugnando por el cero financiamiento a los partidos políticos, eso será nuestra primera acción que vamos a tomar, creo que los partidos son los primeros que deben tomar medidas de austeridad, y para ello vamos a vivir con los recursos del pago de cuotas de militantes».
De acuerdo con el integrante de Convergencia Querétaro, de llegar a acceder al registro político, se estaría haciendo un trabajo completamente social, se llevarían las asambleas del instituto a las calles y no se «derrocharían» recursos en comités municipales y el estatal, ya que se busca posicionar esta fuerza política como una opción ciudadana.
«Nosotros buscamos una oxigenación a la ciudadanía, y para ello pedimos que dejen de costarle los partidos a los queretanos más de 70 millones de pesos al año, nosotros creemos que ese dinero puede usarse en programas y que los partidos vivan con recursos propios».
En su oportunidad Gerardo Romero presidente del IEEQ aseguró que el organismo cuenta con un plazo de 60 días para analizar la documentación de las asociaciones civiles que buscan convertirse en partido político, por lo que será en base a este cumplimiento que se determine en el mes de marzo, si en Querétaro se establecen por primera vez partidos locales.
«Los requisitos que se deben cumplir son asambleas, cada organización pudo decidir si la había en dos terceras partes de los municipios o en los distritos locales, además debieron entregar sus documentos básicos que son el programa de acción, estatutos y lineamientos, por lo que el IEEQ analizara todos los documentos y determinar si es procedente o no su inscripción».
Cabe desatar que en el tema de recursos públicos para los nuevos registros, este será calculada de los 73 millones de pesos que ya aprobó la legislatura local, ya que es una bolsa total para todos los organismos políticos, no importando cuantos paridos hay o si son nacionales o locales, eso se va a repartir incluso en los partidos locales que accedan a su nuevo registro.
«Hay que recordar que las organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos en este momento son fiscalizadas por el Consejo General».