Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de enero del 2017.- Durante la reunión conciliatoria que se llevó a cabo en la Junta de Conciliacion y Arbitraje entre las autoridades de la UAQ y el SUPAUAQ para revisar el contrato colectivo Oscar Guerra representante legal de la UAQ aseguró que el Consejo Universitario como máximo organismo no ha reconocido a Saúl García como el líder del SUPAUAQ.
«Queremos hacer constar que la UAQ está presente ante el llamado de la autoridad laboral, sin embargo en virtud de una determinación del Consejo Universitario en donde no se reconoce la dirigencia sindical aquí presente, yo tengo que retirarme con todo el respeto que me merece la autoridad estatal».
Asimismo aseguró que al ser el Consejo Universitario el máximo organismo de toma de desiciones de la UAQ, cualquier determinación que se tome se debe analizar con el colegiado, no obstante, afirmó que se está trabajando en una propuesta de aumento salarial y prestaciones contractuales para presentarlas a los docentes sindicalizados.
«Nosotros internamente tenemos un órgano máximo que es el Consejo Universitario, que ha decidido no reconocer a la dirigencia y como Universitario debo atender esta determinación y por ello nos retiramos, aunque la Universidad presentará una propuesta integral que llevará a los maestros».
En su oportunidad Jesus Roberto Franco presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro exhortó a las partes a llegar a un arreglo y evitar el estallamiento de huelga.
«La autoridad consideró que se cumplieron con todos los requisitos, por lo que el sindicato presidido por Saúl García es el que la autoridad reconoce como legal, por ello hacemos la invitación para que se quede, ya que la autoridad realizó el análisis jurídico para tomar en cuenta el pliego petitorio y consideramos que cumple con todos los requisitos».
Saúl García maestro de la Escuela de Bachilleres una vez más argumentó que había llegado a la dirigencia del SUPAUAQ con el apoyo de los maestros y que había sido la autoridad laboral estatal la que había confirmado este triunfo con la toma de nota.
«Nosotros fuimos electos legítimamente por una mayoría de los maestros sindicalizados, a partir de ahí logramos el reconocimiento de la autoridad y consideramos que la única entidad capaz de desconocer a la dirigencia es la autoridad, creo que esta actitud es pasar por alto las instituciones y no respetar los Derechos adquiridos, nosotros consideramos una postura de apertura al diálogo».
En su oportunidad las autoridades de la Junta de Conciliacion exhortaron a ambas partes a conciliar y llevar a cabo los acuerdos y evitar un conflicto que pueda afectar a los universitarios.