QUERÉTARO, Qro. 23 de agosto del 2016.- José Báez, líder estatal de Acción Nacional, informó que se está analizando con el grupo legislativo del partido, la posibilidad de emitir una propuesta para que aumenten de 15 a 16 los distritos locales, sin embargo aseguró no aumentaría el total de legisladores, sino que se buscaría reducir un diputado plurinominal en el estado de Querétaro.
«Me parece que en nuestro análisis podemos mantener los distritos en 15, o quizá poder crecer a 16, creemos que más distritos implicarían posiblemente un hecho de insconstitucionalidad, ya que si un partido llegara a ganar los 17 distritos tuvieran mayoría absoluta en el Congreso y hay criterios constitucionales que impiden esas situaciones por la sobrerepresentación por lo que lo viable sería tener 16 distritos».
De acuerdo con el líder estatal de Acción Nacional el que se haya entregado en días pasados al Congreso local la iniciativa de ley del Instituto Electoral del Estado de Querétaro que busca modificar la ley electoral de la entidad, genera presión en los legisladores queretanos, ya que se deberá trabajar de manera paralela el tema del aumento de diputados.
«Creo que los tiempos ya están encima, ya recibida la reforma electoral por parte del instituto se ha abierto el tema en las diversas comisiones y obliga a que inicie el cabildeo con todas las fuerzas políticas, y ya con los plazos que corren en el INE si hay una exigencia para que la legislatura se pueda pronunciar a la brevedad».
Asimismo aseguró que con el reacomodo federal y con la creación de un nuevo distrito el estado de Querétaro se ve beneficiado, ya que habrá más legisladores que tendrán la obligación de cabildear en México más recursos públicos para la entidad, además que en temas de presupuestos y apoyos federales se pueden tener más apoyos con el trabajo de los diputados.
«Es una desición técnica, ya que las leyes electorales establecen los parámetros para que los pobladores tengan la representación suficiente y por ello a Querétaro le corresponde un distrito más, por lo que me parece que esto beneficia al estado porque tendremos un representante más que pueda gestionar mayores recursos en México».