Archivar averiguación significa que no hay delito que perseguir: PGJ
MÉXICO, DF., 19 DE NOVIEMBRE DE 2013.- De acuerdo con ediles y legisladores, diputados del primer círculo del coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villareal, acuden a las oficinas de los alcaldes que requieren recursos públicos para después informarle que su solicitud ha sido aprobada, pero que necesitan “ayudar” al grupo del coordinador. Dentro de este grupo, de acuerdo con lo publicado con Reforma, se encuentra el diputado queretano, Marcos Aguilar Vega.
El diezmo tiene por lo menos dos etapas. En la primera, Villarreal recibe en sus oficinas de San Lázaro al Alcalde en cuestión y ofrece el recurso.
Entre los integrantes de la «burbuja» de Villarreal que se encargan de solicitar el diezmo se encuentra, según las fuentes, el hermano de Luis Alberto, el también diputado Ricardo Villarreal.
Además de él, el grupo de legisladores que integra la red de «moches» son panistas con fuerte influencia local.
Entre quienes se encargan de manejar el cobro de comisiones a Ediles en sus respectivas entidades se encuentran subcoordinadores de la bancada, ex delegados y ex legisladores que aspiran o han aspirado a una Alcaldía o a otros cargos.
Estos diputados habrían recibido del coordinador una partida superior a la de 10 millones de pesos que manejan todos integrantes de la bancada para repartir de manera discrecional en sus estados.
«Los que son cercanos al coordinador bajaron hasta 300 millones», aseguró un legislador panista.
Este año, la red que según fuentes de la Cámara opera desde el año pasado, pagó por adelantado comisiones a los diputados de otros estados para que destinaran sus recursos al municipio que se les propusiera.
«Ahora fue por adelantado, les decían: ‘manda tus 10 millones y yo te regreso un millón, pero te lo voy a regresar ahorita'», aseguró un legislador.
A diferencia del año anterior, cuando Villarreal negociaba directo con los Alcaldes, esta vez hubo un cambio en la operación y se involucró en mayor medida a los legisladores como intermediarios.
Según fuentes consultadas, un miembro más del grupo es Marcos Aguilar Vega, de Querétaro, ex diputado local y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.