QUERÉTARO, Qro., 17 de julio de 2014.- El diputado Alejandro Cano Alcalá anunció que visitará los centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar que respetan los derechos humanos de los migrantes, además de conocer la situación migratoria del estado.

 

Mientras el diputado Alejandro Delgado Oscoy afirmó que el estado tiene una fuerte problemática migratoria, incluso en la capital en zonas como Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, Cano Alcalá anunció una reunión con el INM para conocer los datos migratorios y garantizar el respeto a los derechos humanos.

 

De acuerdo con Alejandro Delgado, por cada 10 migrantes que llegan a Estados Unidos, siete encuentran un empleo y de estos, el 30 por ciento tiene un doble trabajo y hasta el 10 por ciento tiene tres trabajos, mientras que el resto no tiene éxito, pero en todos los casos se viven riesgos fuertes, sobre todo al retornar a México.

 

Para Cano Alcalá el reto no es solamente exhortar a tener buenas condiciones para los migrantes en Estados Unidos, sino garantizar el respeto a los derechos humanos dentro de la entidad.

 

“Querétaro es una vía de tránsito de los migrantes, niños, jóvenes, adultos, no tenemos conocimiento de maltratos, al interior del trayecto que pasa por el estado, sin embargo, estamos atentos. Conozco bien al delegado del INM, platicaré con él que nos dé la oportunidad de conocer cuál es la situación de los migrantes que están en estos centros de detención en el estado”, dijo Cano Alcalá.

 

Al respecto, Delgado Oscoy aseguró que se incrementó el fenómeno migratorio en el estado, no solo en la sierra y el semidesierto, sino también en zonas de la capital, donde muchos jóvenes buscan concluir la secundaria para viajar a Estados Unidos.

 

“Ven su futuro en Estados Unidos, eso es lo que lamentamos que esté sucediendo”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).