QUERÉTARO, Qro., 17 de julio de 2014.- Las reformas a la ley orgánica municipal, que sancionarían a los regidores faltistas, estarán listas entre septiembre y octubre próximo, anunció el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, diputado Alejandro Delgado Oscoy.

 

El legislador señaló que la iniciativa de reforma modificaría 36 de los 179 artículos de ley orgánica municipal y se presentará a pleno una vez que dos municipios más envíen sus observaciones al documento final.

 

Hasta el momento 16 de los 18 municipios enviaron comentarios y observaciones a la iniciativa de ley, que busca sanciones económicas para los regidores que falten a su trabajo, así como llamar al suplente cuando los regidores tengan tres faltas consecutivas a sesiones de cabildo.

 

Como parte del análisis, se solicitará a los municipios información sobre los niveles de ausentismo que se viven en los cabildos, con el fin de tener datos concretos sobre la problemática en el estado.

 

“Tenemos que darle certidumbre a los ciudadanos que a quienes elegimos por lo menos cumplan con el mínimo de sus obligaciones, que es asistir a las comisiones que integran y sesiones de cabildo”, dijo el diputado.

 

Aunque rechazó dar a conocer las observaciones de los municipios, sostuvo que se busca llegar a un acuerdo en una reforma para la modernidad y transparencia que exige la sociedad.

 

La iniciativa de ley contempla mecanismos como el cabildo abierto, audiencias públicas, transparencia en la ley de ingresos y una sanción del 10 por ciento de la dieta de los regidores faltistas, así como llamar al suplente por tres faltas consecutivas a cabildo.