QUERÉTARO, Qro., 13 de julio de 2014.- El diputado federal Alfredo Botello Montes reconoció los beneficios de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión en materia de competencia y disminución de costos, pero dijo que no permitirán violaciones a la privacidad.

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que su fracción luchará legalmente, a nivel nacional, en contra de permitir a cualquier autoridad solicitar información confidencial sin causa justificada.

 

Entrevistados por separado, los diputados locales panista Alejandro Delgado Oscoy y el priísta Braulio Guerra Urbiola, también consideraron que la ley generará mayor competitividad en beneficio de la gente.

 

Sin embargo, Alfredo Botello consideró que permitirle a la autoridad solicitar información confidencial a las empresas sin causa justicia es violatorio de los derechos humanos y se debe resguardar la privacidad en la comunicación.

 

Para hacerle frente a esa medida, una vez que se publiquen las leyes secundarias, se presentará un procedimiento de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la 57 legislatura, Braulio Guerra, defendió la ley porque fomentará la competitividad y generará beneficios económicos en el caso de la telefonía celular.

 

“Democratiza la expresión generalizada de herramientas que atajan monopolios, brinda beneficios concretos a los ciudadanos”, señaló el priísta, al descartar que se favorezca a una compañía en particular.

 

Para Delgado Oscoy hubo una sensatez para llegar a grandes acuerdos y se abona a la competencia para crear nuevas empresas en televisión abierta y telefonía celular en beneficio de la economía familiar.

 

“Mientras haya más competencia habrá mayor calidad para tener y conocer y tomar decisiones”, consideró el diputado local.