QUERÉTARO, Qro., 13 de julio de 2014.- El estado no podrá prohibir la venta de cigarros, pero sí tomar medidas urgentes que disminuyan la adicción al tabaco, como contar con una ley que favorezca a los no fumadores, señaló el diputado local Enrique Correa Sada.

 

El presidente de la Comisión de Salud y Población de la 57 legislatura local, aseguró que se trabaja con comerciantes, restauranteros y diversos empresarios, así como organizaciones sociales para promover la ley de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

 

Se pretende que el documento cuente con el aval de todos los sectores antes de que termine agosto, por lo que incluso se buscan acuerdos con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

 

“Es lo que estamos trabajando con ellos, los integrantes de la Canirac están a favor del piso parejo, estamos trabajando en eso. Es la parte que estamos tratando de determinar cómo los restauranteros pueden hacer su actividad en plenitud”, aseguró el diputado.

 

Por ahora existe un acuerdo en que haya espacios definidos para fumadores afuera de los establecimientos y restauranteros, porque no se pueden aplicar medidas más extremas para evitar el consumo del tabaco.

 

“No nos corresponde como entidad federativa prohibir venta de cigarros. (La vigilancia) más que un tema de ley es un tema de aplicación de la norma”, añadió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).