PINAL DE AMOLES, Qro., 25 de enero de 2014.- El edil pinalense César Árcega en compañía de funcionarios de la actual administración realizaron un recorrido por la construcción del sistema múltiple de agua potable “El Acayo”, en el tramo de Epazotes Grandes a Mesa de Ramírez, en donde pudieron convivir con los trabajadores de dicho proyecto, destacando el mandatario municipal que su compromiso en materia de agua es grande y buscará que trabajando en coordinación con la administración del Gobernador del Estado José Eduardo Calzada Rovirosa se cumpla la meta de que en el 2015 todos los pinalense cuenten con el servicio de agua potable.

En esta gira de trabajo el alcalde municipal César Árcega manifestó su compromiso en materia de agua y dijo que la finalidad de estar realizando el recorrido es para tener un acercamiento con cada uno de los trabajadores y con ello reconocer el gran esfuerzo que están haciendo en este proyecto, “nos queda muy claro que la Sierra nada más es una y hoy tenemos la oportunidad de trabajar de manera conjunta y hoy es una realidad un proyecto que dio inicio en el año 2000”, finalizó.

Es importante recordar que esta es una obra de alta ingeniería hidráulica la más compleja que existe en el estado, esto al tener que superar una altura de más de 1 mil 700 metros y más de 70 kilómetros de longitud para poder hacer llegar el vital líquido a los cerca de 7 mil habitantes de cada una de las 35 comunidades beneficiadas del municipio de Pinal de Amoles y tres del vecino municipio de Peñamiller.

El Acayo, en su primera etapa constará de 11 re bombeos para hacer llegar el agua desde el manantial que lleva el mismo nombre hasta la comunidad de Epazotes Grandes y contempla la construcción de 12 depósitos; destacando que en esta primera etapa se realizará en tres fases, constando la primera y segunda en re bombear el agua del yacimiento a Mesa de Ramírez y la tercera de Mesa de Ramírez a la comunidad de Epazotes Grandes.

En este sentido, es importante recalcar que las autoridades municipales durante este recorrido pudieron verificar de forma personal que los avances han sido significativos a pesar de tener poco tiempo de haber comenzado esta obra donde se invierten cerca de 50 millones de pesos en la primera etapa.

Para finalizar con este recorrido el edil pinalense César Fernando Árcega Pérez acompañado por el Secretario del H. ayuntamiento Rubén Espinosa Olvera, los Regidores J. Guadalupe Cocino, Delfina Aguas, Margarita Méndez Rubio realizaron la entrega de despensas a cada uno de los trabajadores de este sistema y finalizaron con un convivio donde compartieron el pan y la sal.