Existen reportes de personas agresivas en Plaza Mariano de las Casas
Identifican unos 70 establecimientos que venden alcohol.
QUERÉTARO, Qro., 27 de octubre de 2015.- Hasta siete hechos delictivos se presentan cada semana en el Centro Histórico, sobre todo cristalazos, robo de vehículo y robo a transeúnte, denunció Norma Ofelia Leyva Torres, presidente del Centro Histórico Barrio La Cruz.
Advirtió que las azoteas de algunos negocios como centros nocturnos se convirtieron ya en un riesgo en esta zona, porque los delincuentes los aprovechan para ingresar a las viviendas, de manera que los vecinos tuvieron que extremar las medidas preventivas.
Subrayó que hoy se exige que no haya más cambios de uso de suelo en la zona de monumentos, porque la vida nocturna que se tiene en las calles genera una problemática fuerte en materia de seguridad y de falta de estacionamientos que atraen a franeleros.
“No necesitamos al franelero porque es parte fundamental para los rateros, para estar checando y en las terrazas nos matan, nos cortan la privacidad a la casa habitación y se presta para que entren halcones, porque no sabemos los clientes quiénes son y es muy fácil que suban a ver cómo están las casas, el plano alto, por dónde entrar, por dónde bajar, por dónde salir”, denunció.
Resaltó que hubo varias reuniones con autoridades municipales pero no se obtiene un compromiso para exigir que se detengan los cambios de uso de suelo.
Además, los vecinos recurren a estrategias como el silbato entre vecinos, contar con teléfonos de comandantes de la zona para pedir ayuda de manera inmediata.
En la zona del centro histórico se identifican alrededor de 70 bares, restaurantes, mezcalerías y tiendas con venta de alcohol.