Revelan plan ‘tumba casillas’
Fueron entregados por 15 de 18 municipios queretanos, así como el gobierno del estado.
QUERÉTARO, Qro., 31 de marzo de 2015.- Se llevó a cabo el sorteo de los 152 puntos de publicidad estática que autoridades municipales y el gobierno del estado presentaron al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para entregarlos a los 10 partidos políticos y cinco candidatos independientes inscritos para las contiendas locales de siete de junio.
Gerardo Romero, presidente del IEEQ, confirmó que los espacios publicitarios fueron entregados por 15 de 18 municipios queretanos, así como el gobierno del estado, esto derivado de un convenio de colaboración para impulsar el voto electoral en todo el estado.
La publicidad de los partidos estará vigente a partir del cinco de abril y hasta el tres de junio del presente año, teniendo la obligación de retirar su propaganda en este lapso de tiempo, como lo exige la ley electoral local.
Asimismo, explicó cómo va a funcionar de la entrega de votos y porcentajes de partidos políticos para las siguientes elecciones, donde Gerardo Romero presidente del IEEQ garantizó imparcialidad en el conteo de votos así como la entrega de porcentajes a los partidos políticos.
“Hay tres partidos con una coalición y además tiene registrada una candidatura común con esa coalición; hay que recordar que cada candidatura vale un voto siempre y cuando se hay emitido por la misma persona; después de eso, dependiendo de lo que haya marcado cada elector en la boleta se realizará la designación de porcentajes”.
En este sentido, refirió que cuando se marquen dos veces al mismo candidato, pero con diferente partido todos los votos que se hayan generado en esta forma se repartirán entre los dos partidos; mientras que los electores en combinaciones de tres o cuatro partidos también tendrán un reparto proporcional.
“Se repartirán votos completos; en el caso de que no den un repartición exacta para el número de partidos a los que hay que entregar el voto, el primer se le da al primer partido con mayor votación, el segundo al que tenga la segunda mejor votación y así sucesivamente según todas las combinaciones que se tengan”.
Cabe destacar que el parámetro que se utilizará para la entrega de votos en los “montoncitos” dependerá de la votación que se llevará a cabo el próximo siete de junio, además que el número de votos que obtenga cada partido dependerá para confirmar su registro electoral, acceder a los puestos de representación plurinominal, así como al financiamiento público.